MH

Por qué todavía deberías aprender a escribir (aunque una IA pueda hacerlo mejor)

Aprender a escribir con IA

Yo aprendí lo que era "inteligencia artificial" en los noventa, cuando fue noticia que el campeón mundial de ajedrez había perdido una partida contra una máquina. Después de esa derrota, muchos predijeron que las personas dejarían de jugar ajedrez, ya que no tendría sentido competir contra una máquina que siempre te ganará. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario, el ajedrez es más popular hoy en día que nunca antes.

Jugadores artificiales

Entonces, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué a las personas todavía les gusta jugar ajedrez a pesar de que las máquinas pueden vencerlas? Pues porque el ajedrez es más que un simple juego. Es una forma de desafiarnos a nosotros mismos. Es un medio para conectar con los demás y compartir nuestro amor por un juego.

Las máquinas nunca podrán replicar la satisfacción de superar a un oponente o la alegría de jugar una partida con un amigo. Si bien las máquinas pueden vencernos en el ajedrez, nunca podrán igualar el espíritu humano que hace que el juego sea tan especial.

Por eso la humanidad nunca dejará de jugar ajedrez, aunque los jugadores artificiales siempre terminen ganando.

Escritores artificiales

Lo admito, no juego ajedrez hace más de 10 años. Pero la misma historia se está repitiendo con la escritura. Porque las máquinas pueden superar a los humanos al momento de generar texto gramaticalmente correcto y "factualmente preciso". Es por eso que ahora mismo estoy utilizando a un escritor artificial que me ayuda a escribir este artículo.

Si bien las máquinas son mejores en varios aspectos, no llegarán a reemplazar por completo a los escritores humanos. Después de todo, escribir es más que "escupir información". Escribir se trata de expresarnos, compartir nuestros pensamientos e inclusive nuestros sentimientos, se trata de conectar con los lectores y conectar con esa parte de nosotros mismos que no sabemos expresar en voz alta. Estos son los aspectos en los que las máquinas aún no pueden igualar a los humanos. Aún no.

Pero aunque las máquinas logren escribir con un estilo superior a todos los premios Nobel del mundo, aún así, yo seguiré escribiendo. Porque la escritura podrá ser artificial, pero la satisfacción siempre será personal. Nada puede superar la emoción de convertir tus ideas en palabras. Nada. Es por eso que todavía deberías aprender a escribir, aunque una IA pueda hacerlo mejor.