¿Por qué nos enamoramos tanto de nuestras propias ideas?
Como creadores, solemos enamorarnos de nuestras propias soluciones porque nos toma mucho tiempo y energía conseguirlas, por lo que es muy fácil olvidar que apegarnos a "nuestra solución" no es el objetivo final. Sino que la finalidad es resolver un problema real para una persona real.
Deberíamos enfocarnos más en el proceso que nos lleva a la solución. Es en el proceso donde la magia ocurre. Ahí es donde entendemos el problema, el usuario y el mercado.
Mientras tu producto no soluciona el problema de un usuario real, solo estás adivinando una solución
Me encanta la tecnología blockchain, creo que es una tecnología emergente que resolverá los grandes problemas relacionados con la confianza que la gente tiene con los sistemas económicos. Pero todos los problemas no puede solucionarse con blockchain. A veces los problemas no se solucionarán mientras las personas no confíen en la tecnología.
La inteligencia artificial tiene un problema similar. En una charla sobre IA, una empresa de salud comentó sobre cómo crearon un chatbot que realizaba diagnósticos médicos. Pero los usuarios aún no aceptaban utilizarlo, porque una IA no tiene un cuerpo real y no entiende su dolor o sus síntomas. Luego otra empresa comentó que tuvo una experiencia opuesta. Ellos desarrollaron una chatbot de IA que da asesoría financiera. Cuando los usuarios hablaban de sus deudas, preferían hablar con una máquina que con un humano, porque les avergonzaba confesar ante una persona que estaban endeudados y habían cometido malas decisiones financieras, mientras que una máquina nunca iba a juzgarlos.
Sé que es fácil definir qué es un mal ejemplo, mientras que es muy complicado definir cuál sí es un "buen" ejemplo. Pero el proceso para llegar a una solución a tus problemas solo se puede llegar preguntandonos constantemente sobre los problemas que queremos resolver.
Uno mismo tiene que recopilar historias y datos de los consumidores para entender sus problemas y deseos
Cuando se desarrolla un producto, es importante entender qué es lo que el usuario quiere y qué es lo que necesita. Esto solo se puede llegar recopilando datos, historias desde la perspectiva del usuario.
Mientras que los datos te ayudan a identificar las tendencias y patrones, entendiendo al usuario, puedes desarrollar un producto que resuelve un problema real, y aporta un valor real.